Noticias

MINUTO DE SILENCIO POR EL ATENTADO EN PARÍS

El pasado día 13 de noviembre ocurrió un atentado terrorista en París en el que murieron 129 personas y muchas más resultaron heridas. Los alumnos y profesores del IES Virrey Morcillo nos sumamos al minuto de silencio por las víctimas del atentado.




Noche de terror en el Virrey

El pasado 29 de octubre, alumnos, padres y profesores del Virrey, vinimos al instituto por la tarde disfrazados de zombis para grabar un Lipdub sobre la canción “Thriller” de Michael Jackson. Aquí os dejamos algunas imágenes.


PROYECTO “HAREMOS QUE FUNCIONE”


El pasado curso escolar 2014/15 en el IES Virrey Morcillo pusimos en marcha el Proyecto “Haremos que Funcione” con la intención de dar respuesta a dos necesidades existentes muy diferentes entre ellas pero vinculadas por un mismo objetivo.
Por un lado, la obligatoriedad de fomentar en nuestro alumnado sus cualidades como futuros emprendedores al acabar su ciclo formativo y dotarles no sólo de los conocimientos, sino también de las herramientas para conocer y valorar el autoempleo como una salida profesional en su sector a la hora de incorporarse al mercado laboral.
Por otro, la carencia de personal especializado en informática en los centros escolares de nuestra localidad, sumado a la escasez de recursos presupuestarios para subsanar los problemas y deficiencias técnicas que todos ellos padecían en su trabajo diario en el aula, y el gran número de equipos informáticos en desuso con el que contaban, así como los continuos problemas técnicos sin solucionar bien por falta de conocimientos en este ámbito o por falta de recursos.
Este hecho nos abrió los ojos y descubrimos un hueco de mercado real que dio inicio al Proyecto “Haremos que Funcione”, nombre que elegimos porque nuestra intención era precisamente esa, hacer que funcionara de nuevo lo que había dejado de hacerlo en nuestros colegios.
La mayoría de ellos posee una dotación en equipos informáticos muy importante entre equipos de sobremesa, portátiles, netbook, pizarras digitales, red wifi, aula Althia,etc…, con el objetivo de potenciar el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el aula, como una herramienta más del profesorado para motivar a su alumnado y un medio que debe estar necesariamente al alcance de  los más jóvenes.
Por ello, creamos un grupo de trabajo con nuestros alumnos de 2º curso del Ciclo Formativo de Grado Medio de Sistemas Microinformáticos y Redes y de 2º curso del Ciclo Formativo de Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Web, donde desde el módulo de Empresa e Iniciativa Emprendedora llevaron a cabo un plan de empresa, realizando todos los pasos necesarios para crear una empresa ficticia que ofrecía básicamente el siguiente producto:
-       Reparación y mantenimiento de equipos informáticos y red del centro.
-       Diseño y configuración de una página web de cada centro escolar.
Desde mediados de marzo hasta finales del mes de junio, un total de doce alumno/as del IES Virrey Morcillohan prestado soporte técnico informático en los diferentes colegios de la localidad y han diseñado la página web de cinco de ellos, trabajando de forma autónoma y responsable durante las 400 horas que duraba su periodo de prácticas del módulo de Formación en Centros de Trabajo, lo que se traduce en un ahorro económico a la Administración pública que supone una media de 10000 € por centro escolar.
Dichos alumnos/as han gestionado junto a sus tutores de FCT el desarrollo de su tiempo de trabajo, tareas, funciones, trato con el personal de los diferentes centros escolares, como si fueran empresarios por cuenta propia trabajando para un cliente, experiencia  valorada de forma muy positiva por todos ellos al aportarles la oportunidad de comprobar cómo se trabaja de forma autónoma e independiente para un cliente, pero siempre con el respaldo de su  tutor.


Desde el IES Virrey Morcillo, queremos mediante este artículo agradecer el trabajo desarrollado por nuestros alumnos en los colegios en los que han trabajado y finalmente a todos los centros escolares de la localidad por ofrecerse con agrado a participar en este proyecto pues nos han servido de clientes piloto en este primer año del Proyecto “Haremos que Funcione”, el cual tenemos intención de continuar el presente curso académico 2015/16 con la colaboración y unión de toda la comunidad escolar gracias al éxito del primer año y la satisfacción de todos los participantes.