Entrevistas


JUAN ÁNGEL VAREA


Juan Ángel Varea es profesor de Educación Física en el centro desde hace ya algunos años. Todos lo conocemos por ser el encargado de inculcarnos la importancia de la actividad fiscal y de hábitos saludables, tanto en sus clases como a través del programa + Activa o a través de los viajes a la nieve que organiza el departamento de Educación Física. Sin embargo, con esta entrevista, vamos a intentar conocer a Juan Ángel Varea en su nueva faceta de Director del centro.

¿Cómo te gusta que te llamen, Juan Ángel, Varea, Director?
- La verdad es que me da igual, como la  gente se sienta más cómoda. A mí me llaman Varea la mayoría de la gente porque es mi apellido y en el pueblo  siempre me han llamado así pero en realidad me da igual.

¿Qué querías ser de pequeño? ¿Por qué decidiste ser profesor de educación física y no de otra materia?
- Desde pequeño el deporte me ha encantado y mi sueño era ser deportista de élite, pero al no poder conseguirlo me di cuenta que lo que más se asemejaba con mi vocación era ser profe de ed. física  que es lo que he conseguido y estoy muy contento con ello.

¿Cuántos años llevas ejerciendo la docencia?
15 años siendo profesor de educación física.

¿En qué otros centros has trabajado?
- He trabajado en "Fuencaliente" que es un pueblo muy pequeño en la provincia de Ciudad Real. Otro año trabajé en Tomelloso otros dos años en "Villamayor de Santiago". Y es mi duodécimo año en Villarrobledo.

¿Cuándo surgió la idea de presentar un proyecto para dirigir el centro?
- Todo empezó hace casi dos años; llevo como tres años, o tal vez más, desayunando todos los días con Paco Peláez porque siento que aprendo mucho con él. Y de ahí germinó la idea de poder presenta un proyecto de dirección , fuimos madurándolo y trabajándolo mucho durante mucho tiempo y de ahí salió prácticamente la idea. Claro que yo tenía vocación de mejorar en lo que a mí se me permite mediante la dirección.

¿Qué enfoque pretendes darle a tu nuevo cargo?
Yo pretendo ser lo más abierto posible, atender al mayor número posible tanto de alumnos como de padre, compañeros, quiero ser cercano, amigable, como soy, yo estoy aquí porque pienso que es el lugar donde más puedo ayudar a la gente; en resumen es simplemente porque desde este cargo es donde más ayuda pueda dar y favorecer tanto a los alumnos, como a los profesores.

¿Tienes pensado modificar algo con respecto al anterior programa?
Como os habéis dado cuenta la organización ha cambiado bastante porque lo que quiero es ser un buen motivador, tanto al alumnado como al profesorado y sobretodo tener mucha cercanía, dejarme aconsejar, que haya sugerencias y tratarlas. Sobre todo pretendo que el profesorado y el alumnado se sientan cómodos con su trabajo.

Háblanos de tu equipo de trabajo, Jefes de Estudio, Secretario…
Yo estoy contentísimo con mi equipo ya que son unos magníficos profesionales que han trabajado intensamente todo el mes de septiembre y muy competentes, además en general son personas muy sociales, estoy muy a gusto con ellos. El equipo, ahora mismo, de 10.

El curso ha comenzado con un horario distinto en el primer ciclo. Cuéntanos cómo surgió la idea y cómo está funcionando.
- Nosotros como padres y profesores tenemos las quejas de que los niños llegaban demasiado jóvenes al instituto, lo que nosotros queremos  es que no haya tanta diferencia de la primaria a la secundaria y ya que en el tramo horario donde los alumnos más se mezclan es en los recreos queremos hacer ese tramo más progresivo separando los recreos, aclaro que no es un capricho y que simplemente es intentando atender a esa progresión.  Luego pedagógicamente tampoco tiene ningún beneficio pero sí que en la organización del centro estamos notando que la limpieza es mucho mejor y que hay menos alboroto por los pasillos. 

¿Qué dificultades te ha supuesto tu nuevo cargo?
Pues mucho trabajo, mucha responsabilidad  pero, lo llevo muy bien ya que es una cosa voluntaria y lo he elegido yo, y he de decir que no me importa. Estoy contento, muy motivado y con muchas ganas de seguir. 

¿Echas de menos la rutina como profesor?
- No porque yo sigo con mis clases a la vez que ejerzo de director

¿Seguirás apoyando la actividad de periódico durante tus años como director?
- Por supuesto, además yo a principios de septiembre, le pedí al favor a Miguel Ángel de que continuase con la actividad de periódico porque es un taller muy bonito que funciona muy bien y en el que los alumnos están muy contentos.

¿Tienes alguna anécdota de este comienzo de curso que merezca la pena contarse?
- No. La anécdota puede ser que yo esperaba más ajetreo y la verdad es que no, de momento está yendo normal.

Por último, ¿hay algo que desees decir a los lectores de la revista?
- Pues que tantos profesores, como alumnos, como padres y como personal de administración; colaboren con el centro. Lo que nosotros queremos hacer es un centro más participativo, vivo, queremos que las personas convivan con nosotros, propongan actividades  y esa es la manera de que El Virrey consiga una educación de calidad, ya que tenemos que estar a la altura de los mejores centros de Castilla-La Mancha. 

Alba Chica y Estela Collado